Análisis de Obras
Análisis de Obras realizado por la artista Roxana Rignola

Excepcional arquitecto, pintor y escultor, Gian Lorenzo Bernini partió de un estilo manierista tardío, aunque no tardó en crear un arte que transmitió la energía emocional y psicológica del barroco.
Esta escultura describe la historia de Dafne y Apolo que cuenta Ovidio en sus metamorfosis. Apolo el dios de la luz y la poesía, fue diana de la flecha de amor de Cupido cuando vio a Dafne, hija del Dios rio Peneo consumido por el deseo comenzó a perseguirla
Sin embargo, Dafne había decidido que nunca se casaría ni perdería la virginidad. Presa del pánico le imploró a su padre: "destruye la belleza que tanto daño me ha hecho o cambia el cuerpo que destruye mi vida" al instante los pies se le enredaron en el suelo cuando su padre la transformó en un Laurel.
Con el corazón roto Apolo le concedió al árbol la eterna juventud y asumió la corona de hojas de laurel que después se convirtió en el símbolo de los campeones olímpicos de los emperadores romanos y los poetas distinguidos públicamente.
Esta escultura se la encargó a Bernini el cardenal Scipione Borghese. Para dotar al tema pagano de una moral cristiana aceptable, en la base se grabó un dístico en latín " los que aman buscar las formas del placer fugas al final sólo tendrán hojas y amargas bayas en las manos".
Al captar el movimiento de Apolo al atrapar a Dafne mientras se está convirtiendo en árbol, Bernini demostró su virtuosismo técnico

Llamado a menudo el padre del arte moderno Paul Cézanne creó un nuevo enfoque pictórico que se convertiría en la inspiración del cubismo y de otros importantes movimientos artísticos del siglo XX. Aunque Cézanne elaboró naturalezas muertas desde el comienzo de su carrera hasta que no se desvinculó del impresionismo. Estás no cobraron una especial relevancia en su obra. En esta pintura se explora la firme forma esférica de las cebollas y del plato frente al arrugado tejido blanco de la parte posterior. Junto a estos elementos también hay una botella un vaso y una navaja. Por aquel entonces Cézanne había dejado de pintar los efectos superficiales de la luz, el color y lo que intentaba era captar las estructuras geométricas subyacentes de los objetos y ello sin adherirse a la perspectiva lineal tradicional de uno o dos puntos la cual consideraba innecesarias. Estaba buscando una forma de representación completamente nueva que fuera más analítica. Cézanne creía que la forma más honesta de abordar la pintura del mundo tridimensional en superficies planas pasaba por mostrar los objetos desde varios ángulos a la vez lo cual se parece más a la forma en la que enfocaba el ojo humano, hacer visibles las pinceladas con lo que el espectador toma conciencia de la transformación del Lienzo. Este nuevo sistema de representación queda expuesto en esta pintura en la que los objetos están pintados desde varios puntos de vista, lo cual puede apreciarse en la inclinación de las cebollas sobre la mesa y en la descripción de la botella así como en la forma en la que se percibe dicha mesa desde un lateral y a la vez se presenta desde arriba con todo para mantener la ilusión de profundidad. El cuchillo está colocado en ángulo, su enfoque y sus exploraciones inspiraron el desarrollo del cubismo en el siglo 20.

Broadway Boogie Woogie es el título de la obra
Artista Piet Mondrian
Oleo sobre lienzo 127x127 cm
Reconocido por La pureza de sus abstracciones Piet Mondrian simplifico de forma radical los elementos de sus pinturas para reflejar su percepción del orden espiritual bajo el mundo visible movido por la idea de que el arte refleja la espiritualidad suya frente de la naturaleza.
Mondrian empleo varios años en simplificar la pintura al máximo a fin de reflejar su percepción de la energía que hay en el equilibrio de fuerzas por las que se rigen la naturaleza y el universo. Esto le llevó a reducir todas las descripciones del mundo a colores primarios y elementos verticales y horizontales los cuales representan las fuerzas opuestas elementales de lo positivo y de lo negativo de lo Dinámico y de lo estático de lo masculino y de lo femenino. A este estilo pictórico los llamó neoplasticismo huyendo de una Europa devastada por la guerra en 1940 fue a New York su primera noche conoció el Boogie Woogie de Broadway. Como respuesta realizó esta pintura reflejo de la disposición de Manhattan en la que surgieron las calles el tráfico las luces eléctricas y el jazz...dejando a un lado las habituales líneas negras que separan zonas de color y empleo cuadrados de color, para realizar el diseño creando una nueva energía directamente inspirada en la vitalidad descubierta en Nueva York . La distribución de los cuadrados de brillantes colores dentro de las líneas amarillas transmiten los distintos ritmos vitales de la bullente ciudad y los minúsculos bloques dan lugar a un ritmo Dinámico una vibración óptica que sugiere movimiento.
