Análisis de Obras
Análisis de Obras realizado por la artista Roxana Rignola

EL grito es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch.
Tras una infancia traumática se convirtió en un prolífico artista centrado en la muerte. El engaño y la deshonestidad después de una visita Francia, se inspiró sobre todo en los estilos de Van Gogh Gauguin y Toulouse- Lautrec y comenzó a pintar temas enigmáticos con trazos distorsionados e intensos colores. Esto hizo que fuera controvertido entre los críticos de la época así como muy influyente para muchos jóvenes
El grito de Edvard Munch tras estudiar arte en Oslo, viajó a Alemania, Italia y Francia. Sus expresivas representaciones de problemas psicológicos llegaron hasta el simbolismo francés e influyeron en gran medida en el expresionismo Alemán titulada originalmente "El grito de la naturaleza". Esta es una de las cuatro versiones del tema producidos por mundo entre 1893 y 1919.
Las dos manos largas y finas rodean una cabeza cadavérica de enormes ojos y una boca abierta que parece proferir un grito Silencioso. La siniestra figura transmite miedo y horror, con unas formas onduladas que se repiten en toda la composición.
La ambigüedad de la figura principal y de las dos que pasean por el puente de atrás da lugar a una sensación de peligro, no concretado los trazos arremolinados y los Fuertes y anormales colores intensifican la sensación de ansiedad. Tiempo después explico qué se inspiró para esta pintura "cuando estaba paseando con dos amigos y de repente el sol comenzaba a ponerse ....el cielo se puso rojo sangre, me detuve exhausto y me apoye en la valla la sangre y las lenguas de fuego cubrían el fiordo negro azulado la ciudad. Mis amigos siguieron caminando y yo me quedé alli temblando de ansiedad y sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza".

Johannes Vermeer se convirtió a los 20 años en maestro del gremio de pintores de San Lucas.
Sus escenas interiores meticulosamente pintadas destacan por la maestría con la que abordan la luz. Aunque disfrutó bastante y tuvo éxito en su vida, falleció en la miseria a los 43 años.
La joven de la Perla, Johannes Vermeer, Oleo sobre lienzo 45x40.
Aunque está considerado uno de los mayores pintores neerlandeses es poco lo que se sabe de él y sólo se comprobó la autoría de unas 36 obras titulado originalmente "Muchacha con turbante". Está joven sin identificar mira al espectador por encima del hombro, tal vez fuera la hija del pintor o una cliente quizá la obra sea un "tronie", qué en ocasiones era un retrato que servía a modo de referencia para otros cuadros aunque no todos los tronies tenían porque usarse en otras obras. No se tiene constancia de que éste se empleara.
Iluminada contra un fondo oscuro y representada con unas cuantas pinceladas certeras, la perla del pendiente qué es el punto focal además los toques adicionales de pintura Blanca también captan resplandecientes efectos lumínicos que caen de los ojos los labios y el cuello de la joven.
Al igual que otros artistas pintó varias figuras de moda en interiores logró el éxito local gracias a un minucioso y atmosférico estilo para el cual empleo costosos pigmentos e intensos contrastes tonales. El azul del turbante lo elaboró con la piedra semipreciosa triturada conocida como lápiz ázul.
Las restauraciones de la pintura han revelado que el fondo originalmente se pintó con una veladura verdosa la cual sea oscurecido con el tiempo.
Vermeer firmó la obra como IVMEER pero no la fecho.

Picasso el artista más célebre del siglo 20 fue un innovador, pintor, dibujante, escultor y ceramista. Cambió el x curso del arte gracias a los numerosos estilos que adoptó. En 1911 se encontraba pintando con George Braque, intercambiaron ideas sobre la fragmentación de los objetos y el uso de gama de colores restringidas para representar formas tridimensionales sobre dos dimensiones. Este estilo se llamó cubismo analítico aunque esta pintura representa un hombre tocando un acordeón, la descomposición de los ángulos y las superficies y la gama casi monocromática lo descomponen hasta llegar casi a la abstracción. El espectador como es natural busca pistas entre las apretadas figuras geométricas pistas que Picasso proporciona en la mitad superior. La masa de figuras curvas conforma el rostro del acordeonista abajo sobre sale un gran ángulo recto qué es el brazo del músico. La forma en la que está flexionado sugiere que tiene el brazo apoyado en una silla y cerca de la firma de Picasso abajo a la izquierda hay una forma curva que sugiere la base de la pata de una silla, mientras que en otro lado hay una forma similar que insinúa la otra pata.
Las apretadas formas que hay cerca del centro de la composición representan partes del Acordeón con lo que parecen tres dedos de la mano, mientras que las formas rectangulares representan la parte inferior del instrumento Durante sus más de 75 años de carrera Picasso se hizo célebre por la cocreación del cubismo y por el gran número de estilos artísticos que abordo.
Fue un niño prodigio cuyo extraordinario talento le llevó a abandonar las técnicas naturalistas ya en la adolescencia.
A lo largo de su vida experimento con distintas teorías técnicas e ideas. Un artista Original versátil y prolífico que cambió el curso del arte
